Blogia
Comité Educación Médica

Actualizaciones Octubre 2007

  1. Los milagros en Medicina. El fenómeno Lázaro. Ultimamente se está reportando casos de aparentes milagros que se han descrito como el “fenómeno Lázaro”, pacientes que resucitan después de varios minutos de haber parado las maniobras de resucitación e inclusive en quienes no se les realizó ninguna maniobra de resucitación por lo pobre del pronóstico (Wiese Ch). Hasta el año 1999 se habían reportado 20 casos (Maleck WH).
  2. La microalbuminuria en el diagnostico precoz del daño renal en el paciente diabetico La albúmina en orina es un indicador de daño renal, cardiovascular y un marcador de daño del endotelio vascular, por lo que la detección precoz de pequeños incrementos (microalbuminuria), por encima de los valores normales, constituye un diagnostico precoz del daño renal
  3. ¿Que sabemos sobre la Fiebre Amarilla cuando cada vez hay mas calor en el mundo? En la actualidad se declaran en el mundo unos 200 000 casos de Fiebre Amarilla anualmente, con una mortalidad estimada de 30 000 personas/año. (2, 4)
    Se entiende por área enzoótica de fiebre amarilla el sitio geográfico en el que se ha comprobado la circulación del virus de la enfermedad en su ciclo selvático y existen condiciones ecológicas para el mantenimiento de la transmisión (presencia de vectores y vertebrados susceptibles capaces de mantener la cadena de transmisión. (14)
  4. Complicaciones gastrointestinales encontradas en fallecidos despues de una cirugia cardiovascular . Experiencia de cinco años La gastroenteropatía aguda hemorrágica fue la complicación más frecuente. La mayoría de las complicaciones aparecieron en fallecidos por fallo multiorgánico e infarto. La identificación de factores de riesgo, la utilización de profilaxis adecuada y la evaluación constante de estos pacientes pueden ayudarnos al diagnóstico precoz y al establecimiento de la terapéutica más acertada.
  5. El yogurt. Estrategia natural para la salud El consumo de yogurt reduce la población de bacterias perjudiciales en el intestino provocando un reequilibrio del ecosistema bacteriano intestinal de cada individuo, aumentando la cantidad de bacterias lácticas beneficiosas y disminuyendo el número de bacterias del grupo bacteroides y Prevotella, especialmente Bacteroides vulgatus, que está asociado a procesos cancerígenos y enfermedades inflamatorias intestinales.

0 comentarios