Blogia
Comité Educación Médica

Actualizaciones Septiembre 2007

  1. Factores de Riesgo Cardiovascular. Diabetes Mellitus Insulindependiente y no insulindependiente Con este fin se creó las nuevas propuestas de clasificaciones cubanas tanto para niños y adolescentes como para adultos, que cuentan con las herramientas diagnósticas: tablas de índice de masa corporal, del índice de la circunferencia cintura/cadera, así como de la tensión arterial de nuestro país, para los niños y adolescentes; y la estimación de la condición de insulinorresistencia a través del índice HOMA así como un nuevo criterio diagnóstico en la clasificación diagnóstica para los adultos.
  2. Muerte Subita en el Deporte y su Prevencion. Se denomina Muerte Súbita, a la que ocurre en forma brusca e inesperada dentro de la 1ª hora del inicio de los síntomas, en un individuo supuestamente sano, como seria el caso de un deportista, lo que lo hace más temible.
  3. Lesion vascular. Un enfoque moderno. Es común observar los servicios de Angiología congestionados de pacientes, la mayoría mutilados o en vías de serlo, sin que nada, o muy poco se haya hecho por ellos en la atención primaria de salud. Conceptuados clásicamente como problemas de especialista las angiopatías (AP) han sido poco estudiadas por el médico general integral, dentro de ellas las arteriopatías constituyen el grupo más importante pues el diagnóstico tardío conlleva a mutilación deficiencia y discapacidad.
  4. Algunas reflexiones sobre la responsabilidad medica desde el punto de vista medico legal Se define como responsabilidad médica como la obligación que tienen los médicos de reparar y satisfacer las consecuencias de los actos u omisiones cometidos en el ejercicio de la profesión y que estén jurídicamente previsto por la ley (1,2).

0 comentarios