Blogia
Comité Educación Médica

Actualizaciones Noviembre 2007

  • Parto Vertical. Cambiar la forma de nacer cambiara la forma de vivir Se corroboro lo antes mencionado en la literatura dándole al parto vertical una mínima ventaja sobre el parto horizontal en manos de personal capacitado, manera en la cual se pudiese tomar como una opción institucional y no como sustitución del parto horizontal. La media marca que la opinión de las madres sigue una tendencia positiva en cuanto a las ventajas emocionales.Una forma de promover el parto humanizando y garantizar una experiencia enriquecedora es exigiendo que se respete la libertad de movimiento y la posición de las mujeres a la horas del parto… cambiar la forma de nacer, cambiará la forma de vivir.
  • La Medicina Intensiva en la era de la bioética.

    Uno de los aspectos más relevantes del arte hipocrático, es el que la profesión médica alcanza una alta dignidad. El médico, en su quehacer, debía estar guiado por dos principios: el amor al hombre y el amor a su arte. En el ejercicio de su profesión el médico ha de cumplir deberes frente al enfermo, frente a sus colegas y frente a la pólis. La idea moral culmina con la exigencia de que el médico debe ser bello y bueno, calós cagathós, y al lograrlo, él se convierte en áristos, es decir, en noble. Con ello se da cumplimiento al juicio valórico de Homero según el cual el médico es un hombre que vale por muchos otros.

  • El Enfermo de Alzheimer y sus cuidadores. Sin embargo el mayor costo de esta enfermedad es sin lugar a dudas su costo humano, cuyas dimensiones son inestimables y el mayor sufrimiento lo padecen la familia en especial los cuidadores que dedican tantos años de su vida en brindar afecto y cuidados a su enfermo, que con el avance de la enfermedad será incapaz de reciprocar esta dedicación y que en muchas ocasiones reaccionará con agresividad y conductas inapropiadas que conllevan comportamientos provocadores para las personas que se responsabilizan con sus cuidados donde el destino de 80 y 85 %de estas enfermos es recibir la atención en sus casas por partes de su familiares generando en estos el dolor propio de ver como se deterioran las capacidades intelectuales y el afecto en su ser querido, agregándose el trabajo agotador que genera esta atención, constituyendo para las familias y los cuidadores una verdadera responsabilidad y una fuerte carga física, psicológica y social que en ocasiones deteriore la posibilidad de brindar una atención adecuada.

  • Aspectos éticos y Filosóficos de la Muerte.

    El desarrollo posterior del pensamiento científico, en particular de la biología y la medicina, arrojan una nueva luz sobre este oscuro tema. Sin embargo, la muerte continúa siendo una incógnita no resuelta y son válidas muchas de las preguntas más antiguas y originarias, ocupando un importante lugar en la vida de los hombres.


0 comentarios