Blogia
Comité Educación Médica

Actualizaciones Mayo 2007

  • Algunas reflexiones sobre la responsabilidad medica desde el punto de vista medico legal .La escuela cubana de medicina legal define como responsabilidad médica como la obligación que tienen los médicos de reparar y satisfacer las consecuencias de los actos u omisiones cometidos en el ejercicio de la profesión y que estén jurídicamente previsto por la ley (1,2).
  • Recientes investigaciones relacionan el uso de aspirina y un bajo índice de cáncer colorrectal:El estudio, publicado en un número especial de la revista The Lancet (The Lancet 2007;369;1603-1613) sobre gastroenterología, concluye que las personas que tomaron aspirina a bajas dosis (300 mg.) en un período de tiempo determinado tuvieron un 74% menos de probabilidades de sufrir cáncer de colón en los siguientes 10 a 14 años.
  • La resonancia magnética puede ayudar a mejorar la cirugía del cáncer de mama. Los autores señalaron que las pacientes de cáncer de mama recién diagnosticadas están en riesgo de tener otro tumor oculto en el mismo pecho o en el opuesto. Si estos tumores adicionales se detectan antes de la cirugía para extraer el tumor diagnosticado inicialmente, entonces los planes de la gestión quirúrgica del cáncer de mama de una paciente pueden cambiar.
  • Manzanas y pescado en el embarazo contra las alergias y el asma. L os autores han encontrado que comer manzanas a lo largo del embarazo podría proteger contra la respiración sibilante y el asma en los futuros niños hasta los 5 años de edad, mientras que el consumo de pescado podría reducir el riesgo de eccema. Estos hallazgos fueron presentados en la conferencia internacional de la American Thoracic Society, en San Francisco.

0 comentarios